Todos los proyectos con impacto social y ambiental podrán inscribirse de manera gratuita hasta el 15 de marzo, para competir por estar entre los más relevantes del continente e ingresar a un selecto ranking. Este año, Chile apunta a mejorar su desempeño 2019, oportunidad en que resultó ganador en cuatro de las diez categorías en competencia con proyectos innovadores y sustentables.
Más de 2.300 proyectos de 35 países de América postularon el año pasado a los Premios Latinoamérica Verde, el evento ambiental más importante de la región que ya abrió su fase de postulaciones 2020.
En su séptima edición el evento, que es reconocido a nivel internacional como los “Óscar del Medio Ambiente”, busca seleccionar y relevar a las mejores iniciativas que están teniendo un impacto directo en el presente y futuro del planeta y por supuesto de las personas.
Así, ONGs, pymes, instituciones públicas, privadas y ciudadanía en general pueden participar hasta el 15 de marzo. Para ello, se han considerado 10 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU: Agua, Bosque y Flora, Ciudades Sostenibles, Desarrollo Humano, Energía, Fauna, Finanzas Sostenible, Manejo de Residuos Sólidos, Océanos, Producción y Consumo Responsable.
La meta para Chile es alta, porque en 2019 figuró como uno de los países más destacados. En total, 56 ideas nacionales ingresaron al ranking de los 500 mejores y finalmente resultó ganador en 4 de las 10 categorías. Los galardonados fueron Aymapu que se especializa en la fabricación de papel 100% reciclado y de “papel semilla”, Venti, cuyo foco es la ingeniería relacionada con la eficiencia energética, Atando Cabos, que reúne los desechos plásticos de los océanos para reutilizarlos como materia prima de nuevos productos y Biocys, con una solución forestal para combatir la desertificación.
Al respecto, Víctor Velastino de Aymapu, dos veces ganador del certamen, hizo un enfático llamado a todos los emprendedores e instituciones a postular porque “Chile está tomando acción frente a la crisis ambiental y es importante mostrarlo al mundo. Hay mucho talento y buenas ideas, no es fácil emprender pero cambiar es posible y nosotros lo estamos demostrando”.
De hecho, para crear su papel 100% reciclado, libre de químicos y biodegradable, tuvo que recorrer un largo camino y hoy es aclamado por el innovador papel semilla, que se pone sobre la tierra y germina con distintas variedades como tomate limachino, albahaca y perejil.
Para postular hay que ingresar a www.premioslatinoamericaverde.com, crear una cuenta y postular.
Fuente: El Mostrador