Cuidando el medio ambiente mientras estamos en casa

Cuidando el medio ambiente mientras estamos en casa

La rutina diaria que conocíamos quedó atrás en el tiempo y ya casi podríamos decir que el «acostumbramiento» al confinamiento ha establecido nuevos hábitos. Pero si aún no lo hiciste, podemos incorporar algunas actividades para poder cuidar del ambiente mientras seguimos en casa. Algunas ideas que sugiere Greenpeace para hacer en casa y que se relacionan con el cuidado del ambiente, el consumo responsable, y el autosustento:

  • Revisa tu alacena: Este es un buen momento para comprobar qué tenemos en la despensa. Revisa fechas de vencimiento y utiliza lo que va a vencer antes para que no se arruine. Además, puedes ver la cantidad de plásticos o transgénicos que usas y hacer un listado de alternativas. Piensa nuevas recetas más saludables para preparar con lo que hay en casa.
  • Recicla tu ropa y conviértela en algo nuevo: Muchas personas que se dedican a la moda dicen: “Si no lo usaste en más de dos años y no tiene un valor sentimental para ti, descártalo”. Revisa lo que no uses, separa por temporada, aparta en una bolsa lo que no uses. La industria textil es una de las más contaminantes así que reciclar, donar o reutilizar ropa y telas es una acción de cuidado muy importante. Puedes usar las telas para confeccionar ropa nueva para tu familia. La tela también puedes usarla para fabricar bolsas para las compras, ordenadores de zapatos y por que no, barbijos. Si hay niños en la casa puede hacer muñecos, capas de superéroes y muchos disfraces. Sabemos que aquello que no usamos más puede ser una nueva prenda para otra persona. Si tu ropa está en buen estado, una vez pasado el aislamiento puedes donarla, intercambiarla o llevarla a lugares que le den una nueva oportunidad y así mitigar las consecuencias de la moda insustentable.
  • Potencia tu ciberactivismo: No es necesario que te subas a uno de los barcos de Greenpeace o te cuelgues de un edificio desplegando un cartel para difundir acciones por el cuidado del medio ambiente. Desde tu casa y con Internet, tú puedes ser parte activa de nuestros reclamos y acciones. Puedes firmar las peticiones y campañas de Greenpeace y otras organizaciones ambientalistas, compartir videos, información o acciones a través de tus redes sociales. 
  • Organiza tu menú y reduce el consumo de carne: Estos días de aislamiento son un buen momento para experimentar nuevas recetas y lograr una dieta balanceada. Es importante que aprovechemos al máximo lo que tenemos en casa y desechar la menor cantidad de alimentos posible. Otro punto importante a tener en cuenta es la necesidad de reducir el consumo de carne. El 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial proceden directamente de la ganadería, por lo que cambiar nuestros hábitos alimenticios es fundamental si queremos contribuir en la lucha contra la emergencia climática. Muchos ya se han volcado a la tarea de armar una huerta que provea todo el año de productos cultivados en la tierra con tus propias manos. Puedes hacerla hasta en pequeñas macetas. Cocina en casa, aliméntate de lo que otorga la naturaleza.
  • Conoce por qué la naturaleza está cambiando: Deja las series y los videojuegos por un rato. Infórmate más sobre medio ambiente, las últimas noticias y todo sobre la lucha por el medio ambiente, es una causa noble. Cuidar del medio ambiente es cuidarnos a nosotros mismos.

Fuente: Ecoportal